El director informa

Comienza un nuevo curso. Comienza una nueva etapa con nuevos proyectos en nuestras cabezas. Este año hemos programado un Eje dinamizador: ¡SOMOS EXPLORADORES! que dotará de contenido a todos los OBJETIVOS GENERALES PARA EL CURSO 2012-2013.



Todos los objetivos generales de este curso tendrán como eje dinamizador la EXPLORACIÓN DEL ENTORNO. Vamos a introducir a los alumnos en nuevos campos del conocimiento que contribuyan a ampliar sus aprendizajes. Haremos más interesantes y motivadoras las actividades para conseguir aprendizajes más sólidos. Dinamizaremos todas las actividades con un ambiente de aventura que facilite el aprendizaje. Cada área tendrá su propio objetivo general, más un objetivo referido a la convivencia.

Lengua castellana y literatura: Exploramos nuestra lengua
Mejorar la Expresión y comprensión oral y escrita de nuestros alumnos utilizando textos relacionados con la exploración del entorno.

Matemáticas: Los problemas del explorador
Actuar en situaciones cotidianas y de resolución de problemas de acuerdo con actitudes matemáticas como son la exploración de distintas alternativas, la creatividad, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

Conocimiento del medio natural, social y cultural: Exploramos nuestro entorno
Profundizar en el conocimiento de su cuerpo, la alimentación y los hábitos saludables cuidando del huerto del cole

Lengua Extranjera: Discovery Arranz
Mejorar los resultados académicos de los alumnos usando un ambiente motivador y novedoso de exploración del entorno en Inglés:

Educación Artística:
Plástica: Decoramos nuestro cole
Realizar manifestaciones artísticas con el tema relacionado y mejoramos nuestro entorno.
Música: Canciones del explorador
Aprender canciones relacionadas con el eje dinamizador

Educación Física: Salud Integral
Mejorar el conocimiento de nuestro cuerpo, nuestra alimentación y los hábitos saludables.

Convivencia: Somos un equipo: ARRANZ TEAM
Crear un entorno de convivencia potenciando el sentido de pertenencia a una comunidad.

Si todos ponemos de nuestra parte, este curso puede ser muy especial y podemos aprender mucho más en un ambiente motivador.

Luis, el dire






Todos los meses los 21 directores de los colegios públicos del Distrito de Latina nos reunimos para recibir la información del director-representante de la zona en el Consejo de Directores de la Comunidad de Madrid y, además, compartimos nuestras experiencias y problemas.

En una de las últimas reuniones,  según iba saludando a los compañeros les preguntaba: ¿cómo te va? Las respuestas fueron, en general, poco alentadoras: “regular”, “vamos tirando”, “estoy agobiada”,  “hasta el gorro de trabajo”, “pichí-pichá”, “ni fu-ni fa”, “no doy abasto”,…

La última compañera me dijo: “me siento como la ardilla de la Edad de Hielo, según tapo un agujero se me abre otro”. Y yo le comenté: ¿cómo es posible que ningún director diga que le va bien? Ella me contestó que sí había uno que siempre decía que le iba bien: Yo.





Ella me dijo que yo siempre decía que me iban bien las cosas, aunque no fuera verdad. 

Me mostró una cara de mí mismo que había olvidado: el optimismo.

El optimismo  significa tener una fuerte expectativa de que, en general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.

Es la idea del hombre de conseguir lo mejor, a pesar de lo difícil de algunas situaciones,  siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados.

El optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades.

Os invito a todos a tener esta actitud ante la vida, en todos sus aspectos. Ser optimistas con vuestros amigos, con vuestros familiares, con vuestros compañeros de trabajo…

Levantaos por la mañana y pensad: soy una persona muy optimista. Luego pasad el día demostrándoselo al mundo.

La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más felices nos hace.

Los  optimistas tenemos  siempre  proyectos que cumplir: un viaje con la familia, una reunión de amigos, proyectos de trabajo. Los pesimistas siempre encuentran alguna excusa para no hacer nada y cada vez son más infelices.

Sólo tenemos una vida, aprovechémosla. Por muy malas cartas que nos hayan tocado en la vida, de nosotros depende sacar la mejor jugada.

La felicidad está en lo más profundo de nuestra alma, no permitáis que nada ni nadie  os la arrebate. Sed felices.

Luis, el Director.





                                         


Una nueva era ha comenzado para nuestro querido CURRITO.  Tras 26 años impreso en papel, llegamos a la nueva época digital. Se acabaron el papel y la tinta, se acabó la multicopista, la máquina de escribir, la fotocopiadora, los clichés de cera,…

Ahora, nuestros maestros y alumnos cuentan con nuevas tecnologías para hacer un nuevo Currito Digital. Usan los ordenadores, escáneres, los procesadores de texto, el correo electrónico, Internet,…

¡Oh Internet, que maravilla!

Internet nos permite acceder al Currito tantas veces como queramos, hacerlo desde cualquier ordenador y hacer con él lo que queramos: guardarlo, imprimirlo, leerlo, enviarlo,...

Este Currito no envejece con los años ni se pone amarillo, no se pierde ni se estropea.  Es mucho más flexible, no nos tenemos que limitar a un número de páginas, ni al tamaño de las imágenes, ni a las fechas de entrega en la imprenta,… Otra ventaja es que no nos limitamos a 500 ejemplares. Ahora pueden ser miles las personas que lean nuestro querido Currito. Internet y sus redes sociales (Facebook, Tuenti,…) nos permiten mantener el contacto con cientos de antiguos alumnos. Alumnos que cuando eran pequeños tuvieron el Currito en sus manos y que ahora podrán tener la oportunidad de volver a tenerlo, aunque de una forma muy especial…en su ordenador.

El progreso es imparable y  muchas veces nos exige cambios que no nos gustan, aunque sepamos que son positivos, todo es cuestión de adaptarse.

¡Cómo avanza la tecnología!

Todavía recuerdo a un maestro que tuve de pequeño. Don Francisco era un maestro joven y viajero. Cada vez que venía de viaje nos contaba los adelantos tecnológicos extranjeros.

Primero nos contó que en las escuelas europeas los alumnos tenían unos aparatos que les permitían hacer cuentas. ¡No nos lo podíamos creer!. A los pocos meses, mi hermano se compró una calculadora del tamaño de un cartón de leche, que calculaba las operaciones básicas y que le costó medio sueldo, pero  ya no tendría que pasarse horas y horas por la noche haciendo cálculos para los planos que delineaba.

Otra vez, Don Francisco nos contó que en Europa la gente tenía un aparato, como una caja negra, conectado al televisor que permitía grabar los programas y poder verlos cuando quisiéramos. Todos pensábamos que se había vuelto loco.  Nos volvimos a llevar la sorpresa cuando a los pocos meses aparecían los primeros vídeos en España. Esta vez, tuvieron que pasar muchos años hasta que nuestras familias pudieran comprarse un vídeo.

¿Qué pensará Don Francisco de los nuevos adelantos tecnológicos: ordenadores, Internet, teléfonos móviles, ebook, ipod, mp3, dvd,…y muchas otras maravillas electrónicas?  Seguro que se acuerda todavía de nuestras caras, cuando nos contaba sus viajes al extranjero y los extraños aparatos que descubría.

Ahora ya no les sorprenden los nuevos artilugios. Nuestros alumnos desde que nacen están rodeados de tecnología por lo que los avances electrónicos forman parte de su vida.

Están acostumbrados a tener ordenadores en el colegio y dentro de pocos años, todas las clases tendrán su pizarra digital. Ya tenemos 3 instaladas, 6 en instalación, 2 pendientes de compra, por lo que al finalizar el curso tendremos 11 pizarras. Sólo 2 son de la Comunidad de Madrid, el resto se han conseguido por el esfuerzo de todos y a la colaboración de las editoriales.

Agradezco al nuevo equipo de redacción el esfuerzo que están haciendo para que siga existiendo el Currito en su nueva versión digital.


Luis, el Director

7 comentarios:

  1. ¿cuzndo vais a poner la graduación de 6º?

    ResponderEliminar
  2. Toda la información relativa a la graduación de los alumnos/as de 6º de Junio del curso pasado ya ha sido publicada en el apartado de Antiguos Alumnos.
    Si quisiesen alguna foto del acto de graduación pueden escribir al email del centro para solicitar las fotos que quieran.

    cp.franciscoarranz.madrid@educa.madrid.org

    ResponderEliminar
  3. nos mola mucho estar trabajando en el periodico por lo menos a mi y espero que ya se publique pronto bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EQUIPO DE REDACCIÓN DEL CURRITO ARRANZ31 de enero de 2012, 14:22

      NOS GUSTARÍA SABER QUIÉN ERES,PERO GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN, ESTAMOS DE ACUERDO: NOS ENCANTA EL PERIÓDICO. YA HEMOS EMPEZADO CON LA EDICIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE.NO LO OLVIDES Y CONTINÚA.

      Eliminar
  4. cuando vais aponer las cosas que hacemos en el periodico por favor eespero que pronto bskitos os veo en ele periodiodico cuandol mos llameis a la gente que ha terminado su trabajo chao

    ResponderEliminar
  5. Luis, gracias por el editorial del mes de junio. Me ha gustado mucho, y creo que tienes mucha razón. Animo a todo el mundo a intentar llevarlo a la práctica.
    Gracias.
    J.Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lección de optimismo, me encanta.¡¡enhorabuena por esta nueva edición!!

      Eliminar