Conocemos Madrid







Tuvo su origen en los tiempos del emir musulmán Mohamed I (852-886), que mandó construir una fortaleza en la orilla izquierda del río Manzanares. Alfonso VI la conquistó en 1.083. Felipe II trasladó la Corte a Madrid, en 1.561, y a partir de entonces la villa fue transformándose bajo el impulso de los monarcas de la Casa de los Austrias.

Felipe III y Felipe IV tendrán la misión de ensancharla y embellecerla, para lo que contaron con la magia arquitectónica de Juan Gómez de Mora. En el siglo XVII, se construyó una muralla para dar cobijo a los nuevos arrabales, cuyo trazado coincidiría con las actuales rondas de Segovia, Toledo y Valencia.

Fue un Borbón, Carlos III, quién la modernizó en el siglo XVIII. Se trazaron las grandes arterias de la ciudad, como el paseo de Castellana, el de Recoletos, el del Prado y el de las Acacias. En el siglo XIX estuvo marcado por la Guerra de la Independencia-fusilamiento del 2 de Mayo-.

Además, José Bonaparte  acometió la reforma de la Puerta del Sol y sus alrededores. En el reinado de Isabel II cambió notablemente su urbanismo. A finales de siglo, se proyectó el ensanche de la ciudad. A comienzos del siglo XX se abrió y urbanizó la Gran Vía y, a mediados, se prolongó el paseo de la Castellana, donde modernas construcciones sustituyeron a antiguos palacetes.

En ellas se instalaron las más importantes empresas del mundo financiero. Hoy es una ciudad cosmopolita, abierta, de intensa vida cultural y nocturna, y sede de una de las primeras pinacotecas clásicas del mundo, el Museo del Prado.

Lucía, 5º




Lozoya
Como ya sabéis en la anterior edición empezamos un apartado en el que hablamos sobre distintos lugares que son dignos de visitar en nuestra comunidad.

En esta edición vamos a desplazarnos a la sierra norte de Madrid para conocer un pueblo muy pequeño
que se llama LOZOYA.

LOZOYA se encuentra a 85 km. de Madrid, dentro del valle de su mismo nombre, en plena Sierra Norte y, el viajero que la visita, disfruta con su paseo por la historia, contemplando el rico y variado patrimonio arquitectónico y cultural de la comarca, gracias a la celebración de numerosas actividades de tradición y folklore.

En Madrid, decir LOZOYA, es decir agua.






Te sorprenderán sus recursos histórico-artísticos. La Sierra Norte muestra variados recursos culturales, entre los que destacan todos aquellos relacionados con las actividades ganaderas y agrícolas (potros, abrevaderos, cabañas pastoriles, molinos, etc.) y la amplia muestra de la arquitectura serrana tradicional presente en la mayoría de sus pueblos.

Piérdete en este entorno de singular belleza, poseemos una gran variedad de perfiles cubiertos de grandes masas forestales, que contrastan con el azul del embalse.


También para aquellos amantes del deporte, Lozoya  ofrece la posibilidad de hacer senderismo y esquí en Pinilla o Rascafría.




                      Aluche es un barrio administrativo de la ciudad de Madrid que pertenece al distrito de Latina. Limita con los barrios de Campamento, Las Águilas, Lucero, Los Cármenes y con el distrito de Carabanchel

El nombre de Aluche viene derivado del arroyo Luche, afluente del Manzanares que regaba extensas huertas de este lugar y que pasaba por donde actualmente transcurre el riachuelo artificial del Parque Aluche.

 Estos terrenos pertenecían al municipio de Carabanchel Bajo que en el año 1948 se anexionaron a Madrid y en 1971 quedaron conformando el actual barrio.




Elena Escalera
5ºB

EN EL ARRANZ, TENEMOS UN COMPI CON LA PALABRA “MADRID” EN SU APELLIDO, COMO EL OBJETIVO DEL CURSO: 



OBJETIVO: CONOCER MADRID

Sabéis que éste es uno de los dos objetivos generales del curso, por ello, en el cole estamos haciendo un montón de actividades a lo largo de todo el año. También aquí, en el “Currito Arranz digital”. Para ello, sólo tenéis que ojear este ejemplar trimestral.
En esta ocasión, os presentamos una entrevista al equipo docente. Léela, es entretenida, de este modo, conocerás un poco más a tus profes y personal del centro.
Después, hazle la entrevista a tus familiares y piensa, igualmente, tus respuestas. ¡Conviértete en periodista!.


  1. ¿NACISTE EN MADRID?

  1. EN CASO DE NO SER DE MADRID, ¿CUÁNDO VINISTE AQUÍ? ¿POR QUÉ?

  1. ¿QUÉ HACES EN MADRID QUE NO HACES EN OTRO LUGAR?

  1. ¿CUÁL ES TU LUGAR FAVORITO DE LA CAPITAL QUE MÁS TE GUSTA?

Mª Antonia 6ºB
No, en  Cáceres.
Cuando me casé.
Ir a ver teatros, especialmente, musicales.
El Retiro.
Ana Isabel
4ºB
Sí.

Aquí vive casi toda mi familia: estar con ellos.
Madrid Río: especialmente, el Puente de Segovia, desde donde se ve gran parte de la capital:: Palacio Real, Catedral, faro de Moncloa, viaducto, Pza. de España, Casa de Campo, un centro comercial…
Jose Miguel 6ºA
No.
Vine a los 28 años, por trabajo.
Ir a conciertos musicales.
La plaza Mayor y alrededores.
Melisa
Religión
Sí.

Utilizar las opciones culturales que ofrece la capital.
La sierra.
Ana José 1ºA
No.
Cuando tenía 10 años, porque mi padre cambió de trabajo.
Más actividades de ocio y facilidad para estudiar cosas, investigar.
La Plaza Mayor.
Alberto 2º B
Sí.

Trabajar y las Casas Culturales.
El Retiro y la Casa de Campo.
María
 4 años B

No.
Cuando me casé.
Ir al teatro y ver musicales.
Todo el centro.
Sabina
3 años A
No.
Hace 36 años, para trabajar.
Ir al cine, visitar museos.
Todo.
Carmen 2ºA
Sí.

Ir al teatro y a musicales.
Los cines de la Plaza de España.
Mª Jesús
4 años A
No.
Vine a los 7 años, porque murió mi padre.
Ir a las Jornadas Internacionales de teatro para niños que programa todos los años “Acción Educativa”
El templo de Debod.
Mª Luisa
4ºA
Sí.

Estudiar y trabajar.
Puerta del Sol.
Rosa
5 años A
No.
Al terminar la carrera y empezar a trabajar.
Disfrutar de todas las actividades culturales de Madrid.
El centro (con toda su arquitectura, calles, actividades…)
Mª José
5 años B
Sí.

Conocer toda la riqueza cultural.
Pº Castellana.
Fernanado
(administ)
Sí.

Ir a trabajar.
La Plaza Mayor.
Emilio
(secret)
No.
Vine por trabajo, hace 26 años.
Ir a ver deportes.
La Casa de Campo.
Irene
(inglés)
Sí.

Trabajar.
El lago del Retiro.
Paki.
(limpieza)
Sí.

Ver museos.
La Castellana.
Sergio
(Ed.Físi)

Vivir y trabajar.
La zona del Palacio Real y la Plaza Mayor.
Miguel
(Ed. Físi)
Sí.

Tener a mis amigos, familia.
El Templo de Debod.
Óscar
1º   B
No.
Vine a los 5 años, por el trabajo de mi padre.
Ir a desayunar al Vips y montar en bicicleta.
La Casa de Campo.
Chon.
(limpiez)
No.
En el año 1983, a casarme.
Ir de tiendas.
La proximi-
dad con Toledo.
Mª Ángeles.(limpiez)
No.
Con 4 años, porque se vinieron mis padres.
Trabajar  y vivir.
Todo Madrid.
Cristina
(música)
Sí.

Ir a musicales.
Plaza de Oriente.
Luís
(director)
Sí.

Tener todo muy cerca, teatros, cines, parques…
La Casa de Campo.
Manuel
3ºB
No.
Hace 2 años, por trabajo.
Disfrutar de distintas opciones de ocio.
Parque del Retiro.
Esther
(Ed.Inf)
Sí.

Trabajar, tengo a mi familia y divertirme.
El Retiro.
Toñi
4ºA
No.
En Córdoba.
Asistir a actividades culturales.
El Retiro.
Virginia
5ºA
Sí.

Trabajar.
La Casa de Campo.
Susana
(PT)
Sí.

Actividades culturales.
El Retiro.
Miguel Ángel
5ºB
Sí.

Trabajar como maestro, si no, estaría en Bath (Inglaterra)
El barrio de Malasaña.
Silvia
3 años.
Sí.

Pasear, montar en bici, visitar sitios, comprar, cenar, ir al cine, al teatro…
La Casa de Campo.
Juan
(conserje)
No.
Nací en Soria.
Trabajar.
Me gusta mi pueblo.



PASEOS POR MADRID
Por Ana Isabel Coto Fuentes


Escudo de Chinchón
Mi paseo por  Chinchón se sitúa en el mes de octubre, por lo que, aparte de ser un pueblo en parte agrícola, la proximidad de la festividad de Halloween se hacía notar en las tiendecillas artesanales próximas a la plaza.

El camino desde Madrid ya había merecido la pena: los paisajes son maravillosos, irradian paz, por su llanura y simetría.

Y entras en la plaza, ¡guau! Es inmensa y muy especial. Las casas porticadas te sumergen en la Historia, pero me quedo con la peculiar fuente. Puedes ver tu reflejo de que estás disfrutando. Pasan cabras, un carro…

Si subes, tendrás mejor perspectiva. Y verás la torre del reloj, el recuerdo a Juana la Beltraneja, a Goya… Compré unas pintorescas llaves para incorporar en el llavero, desean suerte, salud… y recuerdan a pueblo.

La gente es muy amable y te informan muy bien. Puedes optar por el turismo cultural o pasear por el campo, pues muy próximas están sus lagunas, senderos…


Los primeros vestigios prehistóricos se remontan al neolítico. De esta época son las múltiples cuevas de la zona. En la dominación romana, Chinchón se convirtió en un pueblo agrícola.  Posteriormente llegó la dominación árabe, a la cual estuvo sujeto durante tres siglos y medio, Chinchón perteneció al reino de Toledo. 


Con la conquista en 1060 por Fernando I El Magno y la reconquista posterior de Alfonso VI en 1083, el pueblo quedaría fuera del dominio musulmán y vinculado al Concejo de Segovia. Plaza Mayor: De arquitectura popular, la Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media


La ciudad de Chinchón, además de los atractivos histórico-artísticos ya expuestos, mantiene vivas sus tradiciones y ofrece al visitante un buen número de fiestas populares. En Semana Santa más de 240 vecinos intervienen en La Pasión el Sábado Santo; esta representación, que comenzó siendo sencilla, se ha convertido en una de las manifestaciones más seguidas de cuantas se celebran en la ciudad. 


El 25 de julio, Santiago Apóstol, se celebra el primer encierro del año, que culmina con una novillada que abre paso a la temporada taurina. Las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque, tienen lugar del 12 al 18 de agosto. Son una cita obligada para conocer todas las caras de Chinchón: toros, actuaciones, verbena, encierros, competiciones deportivas, actos religiosos, baile, exposiciones, etc. 


En Octubre, se celebra desde 1923 un Festival Benéfico Taurino y a finales de Marzo o principios de Abril tienen lugar las Fiestas del Anís y el Vino. Las Fiestas del Ajo, acontecen una semana después del Festival taurino.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario