Ahora que se acerca el verano los profes os proponemos sitios que podéis visitar durante las vacaciones... sitios de nuestra geografía que merecen la pena ser conocidos por su belleza y su entorno.
Uno de ellos es "La Alberca", una localidad de la Comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca.
En el siglo XIII La Alberca era un villa dependiente de la corona, siendo de los pocos lugares de laSierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda. Pero en el siglo XV, Juan II de Castillahizo que la villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835.
Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la pascua de resurrección.
En el pasado, en un paraje conocido como Vegamosquín, hubo un convento de monjas, del cual el único vestigio es un topónimo de un pequeño arroyo conocido como "regato las monjas".
En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.
Todas sus casas tradicionales están hechas de granito y de piedra, con sus vigas de maderavista y tienen como máximo 3 pisos de altura, cada piso tenía un uso específico. Antiguamente, la planta baja servía de cuadra para los animales y la cocina estaba en el primer piso.
En el segundo piso estaban las habitaciones. El desván lo usaban para curar y secar la carne, el queso y los embutidos (jamones, chorizos y cerdo). Los techos tienen un agujero, para que el humo de la cocina pueda subir y salir. Muchas de las casas tienen grandes balcones cargados de macetas con flores.
La calle principal de Alberca está flaqueada por puertas hechas de granito y madera.Merece la pena pasear por sus calles empedradas, ver sus casas con su arquitectura tradicional y desgustar los manjares típicos de la tierra. Es una localidad tranquila, antigua, maravillosa, en un entorno natural maravilloso, cercano a la Peña de Francia.
Nombrar la Sierra de Francia es nombrar La Alberca y nombrar La Alberca suele provocar en el interlocutor un gesto afirmativo o una elocuente muestra de satisfacción. A poco que uno pulule por muestras y ferias de turismo, lea publicaciones del sector o, simplemente, escuche el run run popular de viajeros o amantes de las tradiciones se habrá topado con el nombre de La Alberca o con la imagen reproducida de su crucero o del perfil de sus construcciones ante la Peña de Francia.
Uno de los principales atractivos de esta zona, es la diversidad y la belleza de sus alrededores. Por un lado se puede ver granito, pizarra y cuarcita mezclados con una variada vegetación salvaje y por otro lado los bellos y frondosos bosques de robles, castaños, pinos, nogales, manzanos y almendros.
Sucede en esta localidad y en el resto de pueblos de la Sierra que la arquitectura civil o popular es la que, por encima incluso de la monumental o religiosa, y al contrario de otros lugares, otorga fama, da enjundia y seduce al visitante a quien suele resultar difícil substraerse de su atractivo.
Sergio, profe de EF.
Los profes nos cuentan sus libros preferidos
Profesor | Libro para niños/as | Libro para adultos |
3 años a | A que sabe la luna | La historiadora Dime quien soy |
3 años b | Un culete independiente | El alma está en el cerebro |
4 años a | El pez arcoiris Papá, consigueme la luna | La catedral del mar |
4 años b | Un regalo diferente | El Madrid oculto Cuentos de la Alhambra |
5 años a | A que sabe la luna | Cuento número trece |
5 años b | El pijama a rayas | El jardín olvidado |
1º A | El secuestro de la bibliotecaria | Cometas en el cielo |
2º A | La jirafa de otoño | La catedral del mar |
2º B | La vaca que puso un huevo El topo que quería saber quien le hizo eso en la cabeza | Dime quien soy La voz dormida |
4º B | El principito | Del amor y otros demonios |
Irene | Julieta, estate quieta | La buscadora de conchas |
Sergio | El pollo Pepe | Los pilares de la tierra |
Susana | Piluca | El jardín olvidado |
Maria Dolores | El patito feo | El príncipe feliz |
Emilio | Cualquiera de Julio Verne | Ojala fuera cierto |
Luis | El pirata garrapata | La voz dormida |
Melisa | El pampinoplas | Don Quijote de la Mancha |
CONOCIENDO MADRID CON NUESTROS PROFES
1. LUGAR DE MADRID QUE PREFIERE PARA COMPRAR
2. LUGAR DE MADRID QUE PREFIERE PARA HACER DEPORTE
3. LUGAR DE MADRID QUE PREFIERE PARA LA CULTURA
4. LUGAR DE MADRID QUE PREFIERE PARA DIVERTIRSE
3 años A Sabina | Mercadona, tiendas de Aluche | Aire libre, Casa de Campo | Teatro, bibliotecas | Teatro, muchos |
3 años B Silvia | Mercadona y centros comerciales | Gimnasio y aire libre | Exposiciones, museos, cine y teatro | Viajes, pueblo y salidas sociales. |
1º A Ana J | El centro | El parque | Las cosas de la cultura, biblioteca, teatro… | El campo |
1ºB Óscar | Mercadona | campo | biblioteca | Cine, teatro, parque |
2º A MªCarmen | hipermercado | montaña | Los museos | El cine y la naturaleza |
2 ‘B Alberto | Mercadona, mercado | Parque | teatro | Campo, cine, teatro |
3’A Toñi | Mercadona | Polideportivo | El museo de El Prado | Kinépolis |
3’B Manuel | Príncipe Pío | montaña | Cine, teatro | Casco antiguo de Cuenca |
4’A Miguel | Fuencarral | El Retiro | El Madrid de los Austrias | Puerta del Sol |
4’B | Zona Preciados | La Casa de Campo | El arte al aire libre: estatuas, fachadas… | Barrio de Huertas |
5’A | Caprabo y Mercadona | Aire libre | Museos, bibliotecas y teatros | Pueblo. |
5’B | Mercadona | Casa de Campo | teatro | Malasaña |
6’A | ||||
6’B MªAntonia | Supermercado y centro | polideportivo | Visitar ciudades | Montaña |
4 años A | ||||
4 años B | ||||
5 años A | ||||
5 años B Rosa | El centro, mi barrio (Sol, Arenal) | Aire libre, caminar | Museos, exposiciones, viajes, leer | Centro |
Irene | Mercado y supermercado | polideportivo | Museo, cine | Campo, cine, parque |
Susana | Hipercor | Parque Polvoranza | Bibliotecas, museo de El Prado | Parque, cine, teatro |
Melisa | Supermercados Madrid | Aire libre | El museo de El Prado | El Parque de atracciones |
Cristina | Mercado y Carrefour | campo | teatros | Cine y campo |
Luis | Mercado | Parque de Madrid | centro | Campo, montaña… |
Emilio | Alcampo y El Corte Inglés | La Casa de Campo | museos | Parque |
Paki | ||||
Fernando | Carrefour | Mi casa | biblioteca | Parque |
M. Dolores | Parquesur | Retiro | Museo de El Prado | Puerta del Sol |
Sergio | Mercadona | Polideportivo y gimnasio | museos | Parque de atracciones |
Lorena | Centros | gimnasio | museos | Discotecas, cines, teatro |
PATRIMONIO de la HUMANIDAD
A parte de Madrid también es importante que vayamos conociendo distintos lugares de España. Este apartado hace honor a aquellas ciudades españolas que son patrimonio de la humanidad debido a su gran riqueza cultural y artística.
Como ya sabréis dentro de nuestro maravilloso claustro hay profesores que viven o que son oriundos de esas ciudades.
Empezaremos este apartado hablando de CUENCA. ¿Sabéis que profesor es conquense en el Arranz? Pues con un poco de melodía, y una buena música os llega la inspiración. Es Manuel el tutor de 3º y profesor de música.
“Cuenca abstracta, pura, de color plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos –como el mismo amor-, cubiste y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luminosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinita, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca”.
Camilo José Cela
Cuenca es una realidad urbana sorprendente donde se enlazan los tiempos del pasado y los del presente, donde patrimonio cultural y patrimonio natural se complementan y ofrecen al visitante una oportunidad para sorprenderse.
Agua y piedra confrontaron durante milenios para construir la más formidable atalaya surgida en el territorio que habría de ser ibérico. Le bastaron a la Naturaleza dos ríos para trazar sus contornos, abrazarla, ahondar sus hoces y nutrir de verde su horizonte más próximo.
Sus habitantes emprendieron la tarea de domesticar el risco y las alturas, para terminar configurando la insólita arquitectura de sus casas colgadas en el abismo. La antigua ciudad trascendía su natural frontera haciendo del aire su paisaje, para luego, descendiendo, cruzar el Huécar y extenderse hacia la planicie manchega.
El Casco Antiguo de Cuenca y sus seculares barrios aledaños permanecen con idéntica fisonomía a la que en aquella época adquirieran. Muchos de sus más nobles edificios mantienen hoy la condición que les dio origen: conventos en los que aún impera el silencioso rezo de sus monjas de clausura, templos en los que se renueva a diario la fe de los creyentes, casonas blasonadas en las que se mantiene viva la memoria, el Ayuntamiento soportado en arcos que se abren para acceder a la Plaza Mayor. Otros, se han aplicado a preservar su incomparable patrimonio histórico y artístico, transformándose en sedes de museos, fundaciones y en el Archivo Provincial.
Recorrer sus estrechas y empinadas calles, reconocer sus recoletos rincones, apagar la sed en sus fuentes, compartir la mágica atmósfera de sus plazas con sus habituales ocupantes y desandar las cuestas para encontrar la nueva ciudad que crece pujante y abierta hacia el futuro, habrá de ser una experiencia para el visitante que le obligará al regreso.
DESPEDIDA
Mi agradecimiento a compañeros y compañeras, padres y madres, alumnos y alumnas y personal no docente, que a lo largo de estos 15 años que he permanecido en el Centro me habéis APOYADO, QUERIDO Y RESPETADO.
Mi estancia en el colegio ha sido como la nota global de una etapa: “muy satisfactoria” me he sentido muy querida por todos.
Siempre quedan en el corazón “secuelas” importantes y para mi la más bonita ha sido el GRAN CARIÑO que mis niños y niñas me han demostrado día a día durante estos años.
El comienzo de una nueva etapa la espero con entusiasmo y alegría, consciente de saber que tenemos que vivir el momento que nos toca y es ahora “cuando toca” descansar y hacer todo lo que antes quería pero no podía.
De cuando en cuando os haré una visita pues el afecto y el cariño que llenan mi corazón nunca se olvida.
Gracias por todo y para todos.
Un beso fuerte de vuestra amiga y compañera.
Ana Navarro
ADIÓS ANA
Hola Ana: Parece que fue ayer cuando nos conocimos preparándonos las oposiciones, aprobamos ¡que alegría¡ y luego cada una inició su camino en la enseñanza, pero al cabo de 2 años coincidimos en el C.P. Lope de Vega de Fuenlabrada y fuimos compañeras de nivel.
Después quisimos venirnos más cerquita de nuestras casas y otra vez el destino nos quiso unir en el Francisco Arranz, ¡que suerte¡.
Aquí volvimos a ser compañeras de viaje y de nivel, hemos estado fenomenal hasta que ahora TU inicias una nueva etapa en tu vida y yo me quedo aquí un poquito más.
Espero que te vaya muy bien.
Un abrazo muy fuerte
TE ECHARÉ DE MENOS
SABINA
ANTIGUOS PROFES
Deseo a todos los profesores, compañeros míos, y a todas las promociones de mis antiguos alumnos del Francisco Arranz unas felices fiestas navideñas. Con mucho cariño
Nati
MARÍA VICTORIA COORDINÓ DURANTE VARIOS AÑOS (LOS ÚLTIMOS QUE PASÓ EN EL CENTRO ANTES DE JUBILARSE) UN GRUPO DE INTERCULTURA: VARIOS PROFESORES INVESTIGARON SOBRE LAS DISTINTAS CULTURAS PRESENTES EN LOS ALUMNOS DEL CENTRO.
SE HICIERON MILES DE ACTIVIDADES, UN LIBRO, EL CARTEL QUE TE PRESENTAMOS ARRIBA, MILLONES DE PROPUESTAS PARA UNA BUENA ACOGIDA Y ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS INMIGRANTES Y DE UN BUEN INTERCAMBIO ENTRE ELLOS Y LOS ESPAÑOLES)
MARÍA VICTORIA
RINCONES…
Cada profe nos enseña el rincón preferido de su clase. Todos preparan el aula con ilusión unos días antes de que empiece el curso y la van decorando y acondicionando con ayuda de sus alumnos, aportaciones del resto de los profesores, etc.
Su aula es su segundo hogar, donde se sienten y esperan que su grupo se sienta a gusto, confortable, identificado, feliz…
Pero les hemos puesto en un compromiso y les hemos hecho elegir un rincón, para conocerles mejor… A ver si los averiguas. Cada foto tiene un número y, al final, te decimos a quién corresponde cada una…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 6 8 9 1. Ana Isabel (4ºb) 2. José Miguel (6ºa) 3. Ana José (1ºa) 4. Óscar (1ºb) 5. Alberto (2ºb) 6. Mª Jesús (4 años) 7. María (4 años) 8. María José (5 años) 9. Rosa (5 años) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario